lunes, 2 de marzo de 2009

El alma no se embarga

Este lunes comenzó de la manera más tranquila… acompañando en un desayuno, tratando de dar ánimos… de alguna manera, queriendo proteger… pero lo que no imaginaba es que, en apenas unas horas, iba a flipar en stereo… mi mundo de golpe, simplemente, se tambaleaba… sí, son cosas que pasan… cosas que ocurren en extraños lunes de marzo que parecían un día más… lo que iba a ser un día para organizar muchas cosas se convirtió en un estado de catatonia absoluto… sí, serán cosas que pasan pero no veas cómo jode cuando te suceden…

Con mi tarjeta en la mano, voy a sacar dinero… reviso mi cuenta, todavía me queda dinero… sí, mis cálculos eran exactos… sin embargo, cuando voy a sacar dinero me devuelve mi tarjeta… vuelvo a intentarlo, me dice que mi saldo está en negativo… sí, alucino… comienzo a llamar al número de la tarjeta, medio cabreada y sin entender muy bien qué era lo que ocurría con mi cuenta… en la cabeza, la conversación de la noche anterior… en el recuerdo dos pares de ojos… los mismos, sí… cuando por fin logro que me comuniquen, escucho la frase que me dejaría en estado de shock toda la tarde… su cuenta está embargada, simplemente alucino… jamás en mi vida había escuchado eso y, por algún motivo, pensé que jamás lo escucharía… no sé de dónde procede, de dónde ha salido… sólo sé que no tengo nada, nada más… mientras las ventanas de Pons se cierran de golpe contra sus narices... lo que antes era ilusión ahora es otro embargo más... menudo lunes, me digo...

Me repongo del shock… durante un buen rato, permanezco completamente helada en la silla del ordenador… viendo mi saldo en la pantalla, procesando la información recibida… por algún extraño motivo, no lloré… no… simplemente me asusté muchísimo… me entró un ataque de pánico, el más reposado y tranquilo de mi vida… mañana me lo explicarán, me dije, mañana cuando vaya a la oficina de Caja Madrid… puede ser cualquier cosa, me decía un recién adquirido amigo, desde una multa de tráfico a algo serio… daba igual, no lograba quitarme esa palabra de la cabeza… veinte euros en efectivo después, del miedo pasé a la burla… sólo tenía un puñado de monedas y por algún extraño motivo, y pese al susto, era algo que me hacía muchísima gracia… es curiosa la vida, pensé, cambia en apenas un instante… la vida de Idoia volvía a tambalearse bajo sus pies... sin comprender, sin entender... a camino entre el desahogo y la incertidumbre... con su propio embargo, también... el de los sueños que tememos que no se cumplan...

Seguí sentada en la silla del ordenador… haciendo cálculos mentales… recordando esas deudas que tenían algunos colegas pendientes conmigo… recordando un cartel de “Se busca dependienta”… tratando de pensar mientras un motor parecía haberse puesto en marcha dentro de mí… me sacudió, sí… y entonces me di cuenta de que, pese a todo, estaba terriblemente tranquila… de una manera absoluta… el miedo no me dominaba y, pese a no entender el motivo, de golpe sabía que aquello se solucionaría… que lo peor que podía pasarme era, simplemente, no tener dinero encima… y no sólo quería vivirlo sóla, sino que además tenía que solventarlo sóla… tal vez, era un buen punto de partida en el camino… quizás para demostrarme a mí misma algo, quizás simplemente para ponérmelo todo un poco más complicado… quizás de golpe me di cuenta de que una gran decepción puede dar lugar a la lástima… a un extraño sentimiento que cabalga entre la desilusión y el pasotismo… un sentimiento que se ha envenenado de rabia calmada… pero también me ha permitido descubrir que casi un desconocido ha tratado de tranquilizarme con sus palabras… con su detalle de proponer unas copas, con su oferta de prestarme dinero… ver cómo mis amigas, mi gente, esa que me rescata cuando lo necesito, estaba…

Es curioso cómo algo tan puntual puede transformar un paisaje… en positivo, además… planteado como un reto, como una oportunidad de seguir escribiendo un guión distinto… estoy extrañamente tranquila, y eso me resulta divertido… me conformo con sobrevivir a este día, como dice el libro que se está leyend Pons, a quedarme con el mensaje de lo que he sentido… sí, sentido… asustada primero... sin perder los nervios, de la manera más reposada del universo… sorprendentemente tranquila… quizás sea un paso más para encontrar completamente esa esencia que perdí por el camino… eso no quita que, pese al reto, tenga una pizca de miedo... la adrenalina también lo es... y para meterme todavía más en mi situación, he optado por la cena más económica del mundo... una lata de sardinillas... me ha sabido a gloria...

Pese a mis 20 euros en el bolsillo, hoy creo que soy un poquito más rica… me he dado cuenta de que, pese a todo, este extraño lunes ha estado lleno de gestos bonitos... y, lo que es más importante... el alma no te la pueden embargar… la puedes perder por el camino, encontrarla de nuevo... pero nadie te la puede quitar, nadie...


Así estoy yo... y me gusta...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nenita!!

Siempre podrás contar con nosotros tu gente, así que no estarás sola ni en los malos ni en los buenos momentos. Quizás hay gente que no pueda decir lo mismo, por mucho que crea que amigos se les llama a esa gente que te acompaña a emborracharte y fingir que todavia se es un niño...Fá siempre se dice que en los malos momentos se sabe quien esta a tu lado..Es digno de tenerlo en cuenta....
Me alegra tu calma, tu serenidad, creo que ciertamente tu viaje le ha hecho mucho bien a tu espiritu!

Animo! y ahora más que nunca si que eres LA supernena!!

Un besito